TERAPIA CRANEOSACRAL

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Que es la terapia Craneosacral?

Es una forma de trabajo corporal suave, que tiene sus raíces en la medicina osteopática (la cual se basa en 3 contenidos fundamentales de filosofía y práctica).
  • El primer contenido es que la estructura y la función están recíprocamente interrelacionadas. En otras palabras "el modo en que la estructura del cuerpo se mantiene afecta el modo en que funcionamos y viceversa". 
  • El segundo contenido importante es que el cuerpo es una unidad integrada, tanto en su estado de salud como en enfermedad. Esto significa que "El cuerpo no se puede dividir, ya que una parte influencia a la otra y hay que considerarlo como una totalidad unificada".
  • El tercer contenido es que el cuerpo es capaz de autosanarse; en otras palabras  "El cuerpo tiene las capacidades innatas de curarse si se dan las condiciones adecuadas para que los mecanismos de curación se manifiesten"
La terapia Craneosacral  se basa en el principio de que existe una pulsación sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo. Esta pulsación es una expresión de la fuerza de vida básica del individuo, los primeros terapeutas craneosacrales lo denominaron "Aliento de vida". La naturaleza de esta pulsación es rítmica; tiene una fase de expansión y otra de relajación; y se expresa en todos los fluidos, huesos, tejidos, membranas y dentro y alrededor  del SNC, aunque también es posible sentirla en todo el resto del cuerpo. Esta pulsación se denomina "impulso respiratorio primario" y realiza un papel fundamental en el mantenimiento del orden e integración cuerpo/mente.

¿En que campos y con que pacientes puede ser efectiva esta terapia?

La terapia Craneosacral puede ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades, ya que el énfasis del trabajo radica en ayudar a restablecer la expresión de la salud en el cuerpo, quitando los obstáculos que impiden el buen funcionamiento del organismo y creando las condiciones para la expresión de la salud. La terapia no se limita a tratar algunas enfermedades concretas, ya que los síntomas o patologías desaparecen de manera natural cuando se fomenta e incrementa el estado de salud. La siguiente lista muestra algunas de las condiciones, entre otras, que pueden responder favorablemente al tratamiento craneosacral:
1. Problemas orgánicos de tipo respiratorio y digestivo.
2. Problemas musculo-esqueléticos y de la estructura corporal: cifosis, lordosis, escoliosis, lumbago, ciática, hernia, dolor y tensión muscula, problemas de las articulaciones.
3. Alteraciones nerviosas: insomnio, hiperactividad, agotamiento, parálisis facial, tics, pitidos en los oídos, pinzamientos espinales y otras neuralgias.
4. Cefaleas de tipo migrañoso o tensional.
5. Alteraciones inmunologicas, alérgicas y endócrinas: asma bronquial, rinitis alérgica, sinusitis.
6. Problemas emocionales: depresión, ansiedad.

¿Con que frecuencia es necesario aplicar esta terapia?

El número de sesiones varía mucho de paciente a paciente y depende del nivel de salud que ya esté presente. Algunas personas quizás necesiten solamente una o dos sesiones; sin embargo, otras condiciones más crónicas pueden requerir un tratamiento continuado durante un periodo de tiempo. Inicialmente los tratamientos se suelen ofrecer cada semana o cada 15 días. Muchos pacientes encuentran que entre 6 y 10 sesiones son suficientes para resolver las condiciones con las que vinieron a vernos. 

¿Tiene efectos permanentes y duraderos?

Los efectos son normalmente muy profundos y duran mucho; al mismo tiempo, ayudan a los individuos a introducir cambios significativos en sus vidas y en su salud pero no se trata de una cura milagrosa.

Fuente: Tara Blasco/http://www.centroasa.com/tcs/articulos.html

0 comentarios:

Publicar un comentario